Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En La Reciente Semana, 152 Personas Detenidas Dentro De Los Logros Contra La Incidencia Delictiva, Sspc Estatal
03 DE DICIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 03 de diciembre de 2022

EN LA RECIENTE SEMANA, 152 PERSONAS DETENIDAS DENTRO DE LOS LOGROS CONTRA LA INCIDENCIA DELICTIVA, SSPC ESTATAL

S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa a la ciudadanía potosina el balance de resultados contra la delincuencia, del 26 de noviembre al 2 de diciembre del presente año, como resultado del despliegue del Plan Operativo “Otoño-Invierno 2022” y labores permanentes de seguridad, vigilancia y prevención.

En esta semana, los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) efectuaron la detención de 152 personas; dos de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 142 ante la Fiscalía General del Estado y 8 más fueron puestas a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Destaca la detención de 9 presuntos narcomenudistas, uno de ellos de 14 años de edad, derivado de los distintos operativos de análisis e inteligencia desplegados por los diferentes sectores de la capital y su zona conurbada, así como en el interior del Estado. Con estas acciones, los elementos de la GCE lograron el aseguramiento de dos kilos con 625 gramos de marihuana, 327 dosis de “cristal” y una dosis de cocaína.

Además, durante los dispositivos implementados se llevó a cabo el aseguramiento de 27 unidades vehiculares, de las cuales 20 son automotores y 7 son motocicletas, que contaban con reporte de robo. Resalta a su vez la detención de una banda dedicada al robo de vehículos, la cual fue desarticulada en la colonia El Saucito en la ciudad capital.

También fue recuperado un vehículo con reporte de robo en cuestión de horas; los agentes de la GCE se desplegaron de inmediato al recibir el reporte del hurto en la colonia Lomas Tercera Sección y ubicaron dicho automotor a dos horas de haberse reportado como robado sobre la colonia San Ángel.

Como parte de las acciones para el combate frontal contra la delincuencia, las autoridades estatales aseguraron un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, calibre 50, 8 cargadores, 193 cartuchos útiles, 16 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, tres chalecos tácticos y 18 armas prohibidas, además de mil pesos en numerario diverso.

En la capital del Estado, los uniformados detuvieron a dos masculinos en el interior del Parque Tangamanga Dos, tras provocar daños a dos luminarias e intentar hurtarlas del lugar, dichas personas fueron sorprendidas en flagrancia durante el operativo “Parque Seguro” que es implementado en el interior y alrededores de este espacio.

Esta semana también se reforzó el “Operativo Juventud” en los diferentes planteles educativos y sus alrededores, con el objetivo de inhibir actos que puedan atentar contra la integridad de la comunidad estudiantil y de quienes laboran en estas instituciones.

Dentro de las actividades de proximidad social encaminadas a preservar la paz en esta temporada decembrina, el Agrupamiento K9 de la GCE acudió a la inauguración del Festival Navideño, organizado por el Gobierno del Estado, en donde compartieron con niñas, niños y familias potosinas las medidas de autocuidado que deben de tener en cuenta en estas fechas.

También realizaron patrullajes pie tierra en la Calzada de Guadalupe, con el fin de vigilar que las peregrinaciones que ya iniciaron transcurran sin incidentes, así como auxiliar a quienes requieran del apoyo de los uniformados ante una situación de emergencia.

Al interior del Estado, en el municipio de Ciudad del Maíz, una persona resultó detenida por presuntos delitos contra la ley de armas de fuego y explosivos, al transportar 45 kilos de material pirotécnico.

Por último, en el municipio de Huehuetlán, fue asegurada una camioneta con blindaje artesanal, la cual tenía en su interior armamento de grueso calibre, equipo táctico y 176 cartuchos útiles de diferentes calibres, entre otros objetos constitutivos del delito.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.