Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Del 19 Al 25 De Noviembre, 127 Personas Fueron Detenidas Por La Guardia Civil Estatal, Sspc Estatal
26 DE NOVIEMBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 26 de noviembre de 2022

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE, 127 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA GUARDIA CIVIL ESTATAL, SSPC ESTATAL

Derivado de las acciones, estrategias y dispositivos por parte de la Guardia Civil Estatal (GCE), desarrollados en los 58 municipios de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado da a conocer a las y los potosinos los resultados contra la delincuencia y la pacificación social, del 19 al 25 de noviembre del presente año.

Como resultado del refuerzo de los operativos disuasivos para el combate frontal contra los delitos, en este periodo, 127 personas fueron detenidas de las cuales 115 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado; 11 ante la Fiscalía General de la República y una de ellas presentada ante el Juez Cívico Calificador por cometer faltas administrativas.

Durante este periodo, se aseguraron 39 automotores con reporte de robo, siendo 29 automóviles y 10 motocicletas. En este tenor, destaca que en la colonia Mártires de la Revolución sobre las calles Emiliano Zapata y Tercera Privada de Corregidora, los agentes de la GCE aseguraron un automotor Kia tipo Rio, modelo 2022, color azul, el cual contaba con reporte de robo el día 22 de noviembre del presente año. Al interior del vehículo se observó un artículo en color negro con las características de un arma corta de fuego, por lo que se solicitó el apoyo de personal de Servicios Periciales, quien colocó sellos para evitar la alteración del objeto y realizar las investigaciones correspondientes.

Continuando con los dispositivos de seguridad y vigilancia implementados en el Estado, se logró el aseguramiento de aproximadamente un kilo con 408 gramos de una hierba verde y seca con las propiedades físicas de la marihuana y 223 dosis de “cristal”.

Al respecto, resalta en el municipio de Ciudad Valles, en el eje carretero estatal Valles – Naranjo en el Ejido Estación 500, la detención de un masculino con presunta posesión de 12 dosis de “cristal” y 23 bolsitas con marihuana. Al presunto se le aseguró un teléfono celular y la camioneta Ford Escape, color rojo, modelo 2005, de procedencia extranjera en la que se trasladaba. El ahora detenido supuestamente está relacionado con la venta de enervantes de manera independiente en la zona Huasteca.

A su vez, en el municipio de Matehuala, sobre carretera federal número 61 y el entronque a la comunidad Cerrito Blanco; el cuerpo policial estatal aseguró un vehículo Renault tipo Logan, en color azul, con placas del Estado de Nuevo León, en cuyo interior se localizaron 110 bolsas con una hierba verde y seca con las propiedades físicas de la marihuana, con un peso aproximado de 885 gramos, así como un arma de fuego tipo fusil calibre .223.

Como resultado del desdoblamiento del Plan Integral de Seguridad en el Estado, los agentes de la GCE aseguraron tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, un arma de fuego de confección artesanal y 21 armas punzocortantes.

Dentro de las detenciones destacadas de la semana se encuentra la aprehensión de un hombre por presunta portación de un arma de fuego tipo escuadra en color negro, calibre 9 mm, abastecida con 13 cartuchos útiles, sobre la avenida Ricardo B. Anaya en la capital potosina.

Dentro de los despliegues de seguridad efectuados sobre las calles Cuauhtémoc y Anáhuac en la colonia Tequisquiapan; los uniformados de la GCE detuvieron a un masculino después de que el agraviado lo señaló como el supuesto responsable de robar con violencia un teléfono celular de su comercio. Al momento de su detención se le aseguró una cachimba, una dosis de “cristal” y una motocicleta sin placas de circulación con reporte de robo en el mes de octubre del 2022, en la colonia Tangamanga.

Continuando con los despliegues preventivos realizados durante la presente semana, como parte de los operativos de seguridad y vigilancia efectuados en la zona Media, con el efecto de inhibir conductas antisociales que perturben la paz de la población, en el municipio de Rioverde sobre carretera Libre Rioverde - Cerritos y entrada a localidad Progreso, elementos de GCE detuvieron a un masculino que supuestamente atentó contra el cuerpo de seguridad estatal.

Al sujeto se aseguró un arma de fuego tipo escuadra calibre 40, con dos cartuchos útiles; 5 casquillos percutidos; 167 gramos de una hierba verde y seca con las propiedades físicas de la marihuana, distribuidos en 12 bolsitas; así como una camioneta Dodge, color blanco, reportada como robada en el mes de octubre de 2022, en el municipio de Salinas de Hidalgo.

En colaboración con personal del Instituto Nacional de Migración, y derivado de los operativos coordinados e interinstitucionales que se implementan en la zona metropolitana, sobre la carretera federal 57 en el kilómetro 60, los agentes de la Guardia Civil Estatal localizaron y rescataron a 5 personas de nacionalidad extranjera, quienes no pudieron acreditar de forma legal su estancia en el país. Las personas en situación de migración fueron canalizadas a un espacio seguro, no mostrando señas de violencia ni afectaciones en su integridad.

Presentado a la ciudadanía potosina estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado asume con responsabilidad, vocación de servicio y profesionalismo, el compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los habitantes en los 58 municipios, y los invita a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster