Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Del 12 Al 18 De Noviembre, Acciones De Seguridad Logran La Detencion De 138 Personas
19 DE NOVIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 19 de noviembre de 2022

DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE, ACCIONES DE SEGURIDAD LOGRAN LA DETENCION DE 138 PERSONAS

Del 12 al 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, da a conocer a la ciudadanía potosina los resultados obtenidos contra el fenómeno delictivo, derivado del refuerzo de las acciones de seguridad y vigilancia, así como de las estrategias y tácticas trazadas dentro del Plan Integral de Seguridad en la Entidad, por parte de la Guardia Civil Estatal (GCE).

Dentro de los despliegues operativos para el combate frontal contra delitos en sus diversas modalidades, en este periodo 138 personas fueron detenidas, de las cuales 94 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado; 33 ante la Fiscalía General de la República y 11 fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por cometer faltas administrativas.

Dentro de los dispositivos de seguridad implementados en los 58 municipios del Estado, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) lograron el aseguramiento de 48 unidades motoras con reporte de robo, de las cuales 36 son automóviles y 12 son motocicletas. Así mismo, el decomiso de dos kilógramos con 304 gramos de marihuana, 369 dosis de “cristal”, cuatro armas de fuego cortas, cinco armas de fuego largas, 15 cargadores, así como 252 cartuchos de diferentes calibres, 18 armas punzocortantes, 7 chalecos tácticos, 8 placas balísticas, dos cascos balísticos y un par de rodilleras tácticas.

Dentro de los hechos destacados de esta semana se encuentra la detención de un hombre y una mujer en el municipio de Cedral, presuntos integrantes de la célula delincuencial generadora de violencia y de venta de droga en la región Altiplano, a quienes se les aseguraron armas de alto poder, cargadores, chalecos, uniformes tipo militar y equipo táctico.

En fracción Rivera, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, dando seguimiento a las tareas de análisis e inteligencia, y dentro de los operativos permanentes en el combate al robo a transportistas, los agentes de la GCE detuvieron a dos hombres por el presunto delito de posesión de droga. Los detenidos supuestamente están relacionados con el robo a transporte de carga. Fueron detenidos frente a un inmueble que fue resguardado para solicitar una orden de cateo ante la Fiscalía General del Estado; esta misma propiedad fue asegurada por elementos de esta corporación el pasado mes de mayo, donde se localizaron tres cajas secas de tráiler con reporte de robo: una de ellas estaba cargada con cajas de cereal, una con 30 toneladas de azúcar y una más vacía.

Derivado de los patrullajes que realizan los policías de la GCE y dando cumplimiento a las normativas que marca la ley en el sistema de seguridad pública, durante el periodo señalado, cuatro masculinos fueron detenidos por el presunto delito de portación de armas de fuego y lo que les resulte. Los presuntos se acreditaron como elementos activos del municipio de Villa de Arista, no encontrándose en la plataforma policial. A detenidos se les aseguraron 7 armas de fuego, 8 cargadores y equipo táctico.

Por otra parte, como resultado de los dispositivos de vigilancia implementados en la región Media, en el municipio de Ciudad del Maíz, policías de la Guardia Civil Estatal detuvieron sobre el Bulevar Miguel Barragán a cuatro hombres y un menor de 16 años de edad por el presunto delito de ataque peligroso; además se les aseguraron dos cargadores, 35 cartuchos útiles, 55 dosis de “cristal”, 28 poncha llantas y 360 gramos de una hierba verde y seca con las propiedades físicas de la marihuana, distribuidos en 25 bolsitas con marihuana.

A su vez, en el municipio de Gudalcázar, se registró un hecho en el que sujetos armados detonaron sus armas en contra las unidades policiales, derivando un oficial de la Guardia Civil Estatal abatido en el cumplimiento de su deber al hacer frente a integrantes de la delincuencia organizada.

En el lugar se aseguraron dos armas de fuego largas, varios casquillos percutidos, así como una camioneta Nissan Frontier, localizando en su interior, uniformes tácticos (24 camisolas, 18 pantalones pixeleado y 9 pares de botas). Metros más adelante, se aseguró una camioneta Chevrolet tipo Suburban, localizando en su interior un arma de fuego larga y varios casquillos percutidos y cartuchos útiles.

En la misma demarcación, agentes de la GCE aseguraron una camioneta Chevrolet, línea Tahoe, la cual se encontraba abandonada a la orilla de la carretera y abierta de las puertas traseras. Al realizar una inspección, se localizó una caja con varios poncha llantas, dos cascos balísticos y un par de rodilleras tácticas.

Como parte de las labores encaminadas a reforzar la seguridad pública, se destaca el rescate de 23 personas en situación de migración, quienes se encontraban en dos hoteles ubicados en la capital potosina. Esta acción fue posible gracias las permanentes labores preventivas realizadas por agentes de la Guarda Civil Estatal, así como de la colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado asume el compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los habitantes potosinos, exhortándolos a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.