Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Esta Semana, 131 Personas Detenidas Por Su Probable Participacion En Hechos Delictivos, Seguridad Estatal
05 DE NOVIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 05 de noviembre de 2022

ESTA SEMANA, 131 PERSONAS DETENIDAS POR SU PROBABLE PARTICIPACION EN HECHOS DELICTIVOS, SEGURIDAD ESTATAL

S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, da a conocer a la ciudadanía que durante esta semana, del 29 de octubre al 4 de noviembre del presente año, 131 personas fueron detenidas por la Guardia Civil Estatal por su presunta participación en hechos delictivos, dentro de las acciones desplegadas en el Plan Integral de Seguridad en toda la Entidad.

A efecto de preservar la paz de la ciudadanía y combatir de manera frontal a la delincuencia, los elementos de la GCE detuvieron a 131 presuntos delincuentes, tres de ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República; 125 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y tres a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

En atención a los reportes ciudadanos recibidos en el Sistema de Emergencias 911 y gracias a las labores de vigilancia en los diferentes sectores del Estado, 32 unidades vehiculares fueron recuperadas por la GCE: 25 automóviles y 7 motocicletas.

Como parte de los operativos dispuestos para reducir la incidencia delictiva en las cuatro regiones del Estado, los efectivos estatales aseguraron un kilo con 347 gramos de marihuana, 350 dosis de la droga sintética “cristal”, además de detener a más de 10 presuntos narcomenudistas, detectados mediante las tareas de análisis e inteligencia como supuestos miembros de diversas organizaciones criminales generadoras de violencia en el Estado.

En diferentes dispositivos preventivos y disuasivos, los oficiales de la GCE aseguraron cinco armas de fuego cortas y tres armas de fuego largas; 10 cargadores, 135 cartuchos útiles de diferentes calibres, un arma de fuego de confección artesanal y 16 armas punzocortantes, así como 18 billetes apócrifos y un equipo de radio comunicación portátil.

Dentro de las acciones operativas implementadas, es relevante la detención de dos menores de 16 y 17 años de edad, quienes presuntamente amagaron al empleado de una gasolinera con un arma de utilería para después despojarlo de la venta del día, en una reacción inmediata los agentes de la GCE los detuvieron.

También fueron detenidos cinco objetivos criminales, dos de ellos en la colonia Mártires de la Revolución, quienes han sido detectados en 10 diferentes atracos a tiendas de conveniencia. En la colonia Los Reyes, dos hombres y una mujer resultaron detenidos al ser sorprendidos en flagrancia por las autoridades al intentar robar la venta del día de una gasolinera ubicada en la calle de Carlo Magno.

A su vez, en el municipio de Mexquitic de Carmona, también fue detenido un presunto criminal tras atracar una tienda de conveniencia.

En la región Huasteca se intensificaron los operativos disuasivos a fin de inhibir la comisión de hechos delictivos y dando cumplimiento a lo encomendado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a estas acciones, fue detenido un presunto miembro de la delincuencia organizada tras atentar contra los elementos de la GCE durante los dispositivos implementados en el municipio de Tamuín.

En el municipio de San Vicente Tancuayalab, fueron detenidos dos probables miembros de una organización delincuencial, a quienes se les aseguró un fusil de asalto calibre .223 y 16 cartuchos útiles, 20 dosis de “cristal”, 10 bolsas con marihuana y una motocicleta con reporte de robo en la que se desplazaban.

Se redoblaron los despliegues operativos y de reacción inmediata en la región Altiplano, dando como resultado el aseguramiento de un fusil de asalto calibre .223, 28 cartuchos útiles y 30 dosis de “cristal”, objetos que fueron identificados en la comunidad de El Huizache.

Otra de las acciones relevantes de la semana ocurrió en el municipio de Guadalcázar, en donde fue detenido un masculino con 18 billetes falsos y por circular en un vehículo que portaba placas sobrepuestas; el hombre señaló dedicarse a la venta de vehículos usados. En el mismo municipio, fue detenido un hombre quien detonó un arma de fuego en contra de los agentes de la GCE, sin lograr lesionarlos.

Por último en la zona Media, en el municipio de Cerritos, cuatro presuntos narcomenudistas fueron detenidos tras las labores de inteligencia desplegadas en este sector. A los detenidos se les aseguraron 74 dosis de estupefacientes.

Igualmente, continuaron a su vez los operativos aéreos en todo el Estado, a fin de detectar actos ilícitos que puedan vulnerar la paz pública; estos despliegues son coordinados con recorridos en tierra para una efectiva reacción ante la comisión de posibles hechos delictivos.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito, a través de los números de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.