Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Secretaria De Seguridad Estatal Atenta En La Correcta Operatividad De Policias Municipales
01 DE NOVIEMBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 01 de noviembre de 2022

SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL ATENTA EN LA CORRECTA OPERATIVIDAD DE POLICIAS MUNICIPALES

Asumiendo la autonomía y soberanía de los ayuntamientos, pero también atendiendo el compromiso de coadyuvar a que San Luis Potosí cuente con cuerpos policiales mejor preparados, con valores de honestidad y profesionalismo; la Secretaría de Seguridad Estatal es clara al ejercer acciones contundentes para evitar que haya falsos o improvisados policías municipales, carentes de capacidad para desempeñar esta función, aseveró el General Guzmar Ángel González Castillo, titula de la dependencia.

Por ello, subrayó que continuarán las visitas y supervisiones por parte de la Guardia Civil Estatal junto con la Secretaría de la Defensa Nacional en las corporaciones de seguridad pública municipales, añadiendo que hasta ahora son 9 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, de los municipios de Mexquitic de Carmona y Tamuín, por usurpar labores oficiales en la labor policial.

“Protocolariamente deben ponerse a disposición de la Fiscalía General del Estado, al detectar esta situación se les retira de manera inmediata de la función operativa, no puede haber un elemento policial sin la autorización requerida que pese a su autonomía, no es precisamente de los alcaldes”, manifestó el jefe policiaco.

Destacó la necesidad de que las y los alcaldes promuevan a nivel interno una adecuada selección de perfiles policiales, y a su vez busquen el apoyo y asesoría de la autoridad estatal que se está en la mejor disposición de atenderlos y disipar cualquier duda, además de informarles todo lo relacionado con los procesos de formación inicial, licencia colectiva, apoyo en los costos de los exámenes de control y confianza, adquisición de armamento, entre otros temas.

La seguridad pública no es un tema que se deba tomar con ligereza, subrayó, al tiempo de reiterar en la necesidad de que las y los presidentes municipales adopten este rubro como una prioridad dentro de sus gobiernos y con ello seguir construyendo la confianza ciudadana que desde un inicio impulsa el nuevo Gobierno que encabeza el Mandatario Ricardo Gallardo Cardona.

Por último, asentó que quienes no cuentan con una formación inicial en el desempeño policial por parte de una institución gubernamental, Academia o similar, no pueden portar armas, ni uniformes, ni placas, ni nada relacionado con una corporación de seguridad, “deben contar con licencias, con lo que la autoridad determine y cumplir los requisitos”.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster