Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Del 15 Al 21 De Octubre, 122 Personas Fueron Detenidas Por La Guardia Civil Estatal, Seguridad Estatal
22 DE OCTUBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 22 de octubre de 2022

DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE, 122 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA GUARDIA CIVIL ESTATAL, SEGURIDAD ESTATAL

San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado da a conocer a las y los potosinos los resultados contra la delincuencia en las cuatro zonas de San Luis Potosí, derivado de las acciones, estrategias y tácticas por parte de la Guardia Civil Estatal, del 15 l 21 de octubre del año en curso.

Gracias al refuerzo de los operativos disuasivos para el combate frontal contra la incidencia delictiva, en este periodo 122 personas fueron detenidas, cuatro de ellas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 107 ante la Fiscalía General del Estado y 11 fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por cometer faltas administrativas.

En esta semana, se redoblaron los patrullajes por los ejes carreteros y continuaron los trabajos de inteligencia, logrando asegurar 7 autotransportes de carga, además de auxiliar a dos conductores quienes refirieron haber sido amenazados por presuntos criminales y ser despojados de la carga de los vehículos que tripulaban. Los hechos fueron en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y Guadalcázar.

Además, se llevó a cabo el aseguramiento de 47 unidades motoras, la mayoría con reporte de robo vigente, siendo 38 automóviles y 9 motocicletas. Elementos de la GCE también efectuaron la detención de presuntos criminales dedicados al robo de vehículos, algunos de ellos reincidentes en este delito.

Continuando con los dispositivos implementados en los diferentes sectores de la ciudad, a fin de evitar actos como la venta, distribución y consumo de estupefacientes, se logró la detención de presuntos narcomenudistas identificados como supuestos miembros de una organización criminal. Con estas acciones, se realizó el aseguramiento de un kilo con 620 gramos de marihuana, 248 dosis de “cristal”, una dosis de cocaína, cinco de crack y 45 pastillas de medicamento controlado.

Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) aseguraron cinco armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, 10 cargadores, 275 cartuchos de diferentes calibres, así como dos armas de fuego de confección artesanal y 14 armas punzocortantes; dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y tres porta cargadores.

De los hechos destacados de la semana se encuentra la detención de dos hombres por presunta tentativa de homicidio; uno de ellos supuestamente trató de incendiar la vivienda de su ex pareja, con ella en su interior, gracias a la actuación inmediata de los agentes de la GCE fue detenido. A la par, un individuo fue detenido en una panadería tras presuntamente agredir con un cuchillo a su compañero y lesionarlo de gravedad.En el fraccionamiento Prados Glorieta, tres hombres fueron detenidos tras asegurarles una camioneta con estrobos y luces tipo policial, además de una bocina con sonidos utilizados por las unidades de seguridad.

Gracias a una denuncia anónima al número 089, un hombre fue detenido en flagrancia tras supuestamente quitarle la vida a un can, por ello fue notificado de que sería detenido por el delito de maltrato animal.

Como parte de las acciones de apoyo ciudadano y labores de proximidad social, un adulto de la tercera edad originario de San Juan del Río, Querétaro, fue auxiliado por los elementos de la GCE tras encontrarse desorientado en la avenida San Pedro. Los uniformados contactaron a sus familiares y trasladaron al adulto mayor a un refugio para su resguardo y protección, mientras su familia arriba a la Entidad potosina para reunirse con él.

Otro de los auxilios fue para un niño de 10 meses de nacido, quien fue trasladado de un hospital tras haber estado en peligro por broncoaspiración. En el reporte, los uniformados de la Guardia Civil acudieron a la Unidad Habitacional Arbolitos; ahí, apoyaron a una madre de familia quien solicitó del auxilio del cuerpo de seguridad estatal al referir que su bebé se estaba ahogando, por ello requería de la atención urgente.

Los elementos de la GCE se movilizaron y trasladaron al menor a un hospital, al mismo tiempo de que le brindaban los primeros auxilios logrando mantenerlo con vida.

Al interior del Estado, en el municipio de Villa de Guadalupe, los uniformados aseguraron un automotor con placas del Estado de Puebla, el cual contaba con reporte de robo y tenía en su interior un arma de fuego larga así como diverso equipo táctico.

Presentado a la ciudadanía potosina estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado asume con responsabilidad, vocación de servicio y profesionalismo, el compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los habitantes en los 58 municipios, y los invita a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.