Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En Sus Primeros Meses, Guardia Civil Estatal Redoblo Labores De Proximidad Social En Todo El Estado
24 DE SEPTIEMBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 24 de septiembre de 2022

EN SUS PRIMEROS MESES, GUARDIA CIVIL ESTATAL REDOBLO LABORES DE PROXIMIDAD SOCIAL EN TODO EL ESTADO

Durante este primer año de Gobierno, una de las principales encomiendas de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, fue el reconstruir los lazos de proximidad social con la ciudadanía de los 58 municipios; por esta razón, las y los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) realizaron recorridos de seguridad y vigilancia por instituciones educativas; en donde, además de los patrullajes disuasivos brindaron charlas informativas a personal académico y alumnado.

Agentes adscritos a la Unidad de Participación Ciudadana y Proximidad Social, lograron como parte del Plan Integral de Seguridad, impactar a alrededor de 12 mil 945 alumnos y alumnas forma positiva con pláticas preventivas, logrando una visita a 320 escuelas en las cuatro regiones del Estado: 202 de la región Centro y 7 mil 594 estudiantes, así como 118 planteles en el interior del Estado, con un total de 5 mil 351 alumnos pertenecientes a estos espacios.

En estas charlas se abordaron los siguientes temas: “Los derechos de las niñas y los niños”, “Ciberacoso y grooming”, “Prevención del bullying”, “Efectos negativos de las drogas en la salud”, “Cuidado y manejo de datos personales en redes sociales”, “Violencia en el noviazgo”, “Uso correcto de los números de emergencias”, “Los tipos de violencia e instancias de apoyo”, “Secuestro virtual”, “Uso adecuado de las redes sociales”, “Educación vial”, entre otros.

Además, de forma coordinada, el Agrupamiento K9 de la GCE hizo demostraciones en preescolares, escuelas primarias y secundarias, dando a conocer la misión importante que tienen los perritos en las corporaciones de policía; desarrolló exposiciones sobre cómo es una labor de búsqueda, detección de enervantes, trucos, entre otras funciones. Además, abordó la importancia de generar la tenencia responsable de mascotas y sus cuidados, así como recorridos pie tierra en los alrededores de preescolares y escuelas de educación media superior.

Una de las problemáticas que fueron detectadas y denunciadas por parte de las y los directivos de las instituciones educativas fue el ingreso de sustancias prohibidas, armas blancas o de confección artesanal; por ello de inmediato se elaboró un protocolo de seguridad y prevención por parte de la GCE que fue implementado en coordinación con madres y padres de familia y personal directivo, a fin de inhibir que este tipo de objetos sean ingresados a las escuelas.

Gracias a los trabajos en conjunto, a través de patrullajes realizados al ingreso y salida del alumnado, se logró disminuir hasta en un 75 por ciento la incidencia delictiva en estos lugares. También, derivado del refuerzo de los recorridos preventivos con el “Operativo Juventud” que arrancó en el regreso a clases.

En este periodo, las y los uniformados han tenido incidencias menores, logrando conformar comités estudiantiles que permiten una reacción más eficiente ante la prevención del delito y actuando de forma inmediata ante cualquier acto que pueda vulnerar la integridad de la ciudadanía.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a través de la Guardia Civil Estatal, refrenda su compromiso de generar espacios seguros y libres de violencia, fomentando la cultura de la prevención y la denuncia por medio de los números de Emergencia 911 y 089 de Denuncia Anónima.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster