Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Seguridad Estatal Dispone Acciones Para Combatir La Violencia Contra Las Mujeres Potosinas
20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 20 de septiembre de 2022

SEGURIDAD ESTATAL DISPONE ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POTOSINAS

Para contribuir en la erradicación de la violencia de todo tipo contra las niñas, adolescentes y mujeres en las cuatro zonas de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) reitera las labores de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género (UEAVG) y de la Unidad para la Igualdad de Género (UIG), y exhorta a la ciudadanía a acudir a su personal para denunciar, atender y prevenir situaciones riesgo que vulneren su integridad física, emocional, psicológica, laboral o patrimonial.

Por instrucciones del titular de la SSPCE, General Guzmar Ángel González Castillo, la Guardia Civil Estatal (GCE) brinda atención permanente a cualquier denuncia y reporte de violencia contra las potosinas a través de 6 subcentros de la UEAVG, distribuidos en los municipios de la capital, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Matlapa y Axtla de Terrazas. Cada uno cuenta con personal capacitado y unidades radio patrullas para actuar ante emergencias.

De igual manera, mujeres policías de la GCE desarrollan campañas continuas en las calles y sitios públicos del Estado, para concientizar a hombres y mujeres en la lucha y rutas de atención de la violencia contra la población femenil, brindado alternativas de ayuda en coordinación con otras instituciones especializadas, como el Centro de Justicia para las Mujeres e Instituto de las Mujeres en el Estado.

También se lleva a cabo el rediseño del Plan Integral de Seguridad de acuerdo al mapa de calor, para fortalecer las acciones operativas en zonas con mayor incidencia de los 58 municipios, en conjunto con labores del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).

Por otra parte, la Unidad para la Igualdad de Género armoniza entre personal de toda la Secretaría de Seguridad Estatal el reglamento interior con perspectiva de género, a través del cual se estrechan programas y proyectos interinstitucionales para blindar el bienestar de las mujeres colaboradoras dentro de espacios seguros y de defensa a sus derechos humanos.

Como resultado de la labor de la UIG, se han logrado proponer estrategias de seguridad para comunidades estudiantiles en instituciones de educación universitaria en la zona Centro de la Entidad; se ha capacitado al personal de las cinco Direccione Generales dependientes de la Secretaría en temas diversos referentes al combate de la violencia de género, entre otras más.