Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Secretaria De Seguridad Estatal Toma Protesta A Integrantes Del Nuevo Consejo Ciudadano Por La Seguridad En El Altiplano
03 DE SEPTIEMBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 03 de septiembre de 2022

SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL TOMA PROTESTA A INTEGRANTES DEL NUEVO CONSEJO CIUDADANO POR LA SEGURIDAD EN EL ALTIPLANO

Matehuala S.L.P.- Con la conformación del Consejo Ciudadano por la Seguridad en la región Altiplano, se concreta una sólida alianza entre el nuevo Gobierno potosino y la iniciativa privada para emprender proyectos conjuntos que permitan fortalecer las políticas en materia de seguridad pública en San Luis Potosí; este organismo plural, abierto y participativo dará foro a las diversas expresiones de las y los empresarios para que se traduzcan en mejoras de su comunidad, sostuvo el secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo.

Al encabezar la toma de protesta de este nuevo consejo empresarial en la Universidad de Matehuala, el jefe policiaco dejó en claro que si bien San Luis Potosí avanza con firmeza en el combate y prevención de los delitos en el marco de este primer año de la administración pública estatal, es necesaria una gran alianza social: “la seguridad somos todos y necesitamos de la participación activa de la sociedad”.

Este esfuerzo, añadió, representa el cumplimiento de uno de los ejes rectores del Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, “gobernar con sentido y con oportunidades para todos, un gobierno que apoya y tiene un rumbo diferente”, por lo cual instó a los integrantes a trabajar hombro con hombro y así devolver la paz y la justicia social tan anhelada por todos y todas.

La Secretaría de Seguridad Estatal ofreció un panorama general de la seguridad pública en esta importante región del Estado, partiendo de la base de la falta de voluntad de la mayoría de sus 11 alcaldes para apostarle a la prevención de los delitos, aunado a la falta de certificación y programas de capacitación de sus oficiales. Actualmente, Matehuala, Salinas y Cedral encabezan el ranking de municipios con mayor índice delictivo en temas como robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a comercio, robo a transeúntes y homicidios dolosos.

No obstante, de enero a agosto del 2022 y como resultado de los operativos dispuestos por la Guardia Civil Estatal en esta zona se tiene un acumulado de 267 detenidos, de los cuales 26 han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República; 223 ante la Fiscalía General del Estado y 18 ante un juez calificador.

A nombre de la asociación “Potosinos con Valor” zona Altiplano, Juan Carlos Salazar Viezca dijo que la aportación que surja de este organismo será de gran valía y dará acompañamiento a las autoridades estatales para que la prevención y combate de los delitos se siga construyendo sólidamente, fungiendo como un ente responsable con voz y voto en favor de la sociedad.

Finalmente, un grupo de empresarios de esta región tomaron protesta formal como integrantes del nuevo Consejo Ciudadano por la Seguridad, para enseguida exponer sus inquietudes y propuesta en la materia.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster