Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Seguridad Estatal Da A Conocer Los Logros Obtenidos Contra La Delincuencia De Esta Semana: Hay 158 Personas Detenidas
27 DE AGOSTO DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 27 de agosto de 2022

SEGURIDAD ESTATAL DA A CONOCER LOS LOGROS OBTENIDOS CONTRA LA DELINCUENCIA DE ESTA SEMANA: HAY 158 PERSONAS DETENIDAS

S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa sobre los resultados obtenidos durante el periodo comprendido del 20 al 26 de agosto del año en curso, destacándose la detención de 158 personas por diversos delitos y el aseguramiento de diversas cantidades de marihuana y “cristal”.

En diferentes operativos de seguridad implementados en todo el territorio potosino, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a 158 personas: 151 fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de diversos delitos, y 7 de estas fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Durante los dispositivos desplegados en la zona metropolitana, los elementos de la GCE ubicaron 36 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo; siendo 27 automóviles y 9 motocicletas.

En las acciones dispuestas para el combate de la venta y consumo de enervantes en la Entidad potosina, se aseguró un kilo con 313 gramos de marihuana, cuatro plantas del mismo enervante, así como 340 dosis de droga sintética conocida como “cristal” o metanfetamina y mil 870 pesos de supuesta procedencia ilícita.

Además, fue asegurada un arma de fuego corta, un cargador, 23 cartuchos útiles, un arma de fuego de confección artesanal y 15 armas prohibidas; estas acciones resultaron de los distintos patrullajes de seguridad y vigilancia para inhibir conductas antisociales y que vulneren la integridad de la ciudadanía.

Uno de los hechos relevantes de esta semana fue en el municipio de Villa Hidalgo, en donde los oficiales de la GCE auxiliaron a un masculino que fue dejado maniatado en el camarote de un tractocamión por presuntos desconocidos que sustrajeron la mercancía que transportaba en la caja seca de la unidad. El conductor de la unidad fue valorado medicamente y lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado para la denuncia de los hechos.

Gracias a la respuesta inmediata de los oficiales que se encuentran en la Feria Nacional Potosina, y como parte del Plan Integral de Seguridad, un hombre fue detenido después de que una joven lo señalara de haberle realizado tocamientos inapropiados, atentando contra su integridad.

Dentro de las labores sociales de esta semana, se encuentra el apoyo otorgado por los elementos de la GCE a un adulto de la tercera edad, quien fue ubicado desorientado en la colonia Valle Dorado, por ello fue trasladado a la Comandancia de seguridad estatal en donde personal de Trabajo Social logró contactar a sus familiares y reunirlos nuevamente, agradeciendo el apoyo de las autoridades en la atención y auxilio de su familiar.

Dos personas, víctimas de secuestro virtual, fueron rescatadas agracias a las labores de búsqueda de los agentes de la GCE; uno de los hechos ocurrió en el municipio de Moctezuma, una joven se ubicó en la zona centro de este municipio tras referir que había recibido llamadas de un número desconocido en donde señalaban que debía ocultarse en una iglesia hasta que su familia acudiera por ella, de lo contrario atentarían contra su vida y la de sus padres.

El actuar inmediato de los elementos de seguridad permitió que la extorsión no se consumara y reunieron a la afectada con sus familiares, quienes quedaron agradecidos por el apoyo y orientación otorgados por los uniformados.

En el mismo modus operandi fue ubicada una mujer en la zona centro del municipio de Ciudad Valles, quien se encontraba en un hotel refugiada tras las amenazas recibidas vía telefónica; en ambos casos no se consumó la extorsión y los familiares fueron orientados para evitar que fueran víctimas de este ilícito.

Por último, destaca la creación de una comandancia de la Guardia Civil Estatal (GCE) que se ubicará en el Eje 134 de la Zona Industrial. El pasado jueves se colocó la primera piedra de este cuartel en donde operarán alrededor de 100 elementos, generando una fuerza de reacción mayor y efectiva ante la comisión de hechos que vulneren la paz de quienes laboran en este sector y de turistas que utilizan la carretera 57.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier situación con apariencia de delito.