Inicio » Sala De Prensa » Noticias » El Policia Nace Y Con El Tiempo Se Hace: Saul Cerda Alvarado, Al Culminar 30 Anos Como Policia Del Estado
08 DE AGOSTO DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 08 de agosto de 2022

EL POLICIA NACE Y CON EL TIEMPO SE HACE: SAUL CERDA ALVARADO, AL CULMINAR 30 ANOS COMO POLICIA DEL ESTADO

En un día que seguramente no olvidará, porque recibió conjuntamente el aprecio, compañerismo y reconocimiento a su profesionalismo, Saúl Cerda Alvarado, inspector general en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Maestro en Derecho, culminó exitosamente una trayectoria policial de 30 años.

Durante este tiempo se desempeñó como policía operativo y posteriormente en el ámbito jurídico de la institución estatal en San Luis Potosí. El pasado 5 de agosto se despidió para siempre de la institución y dio un hasta pronto a quienes le acompañaron; estaba comisionado en la Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública (C5i2).

Egresado de la quincuagésima generación en la Academia Estatal de Policía, el 05 de Agosto de 1992, Saúl Cerda se transporta al pasado y recuerda que desde su niñez siempre fue su sueño ser policía, ese pensamiento no lo soltó hasta la preparatoria y una vez concluida esa etapa académica por fin se decidió.

En aquel entonces se otorgaban números a quienes eran policías; se convirtió en el oficial 187, fue de los pioneros de la entonces Policía Estatal. En agosto de 1995, esa era la cantidad de policías en San Luis Potosí (187).

El policía de antes se forjaba a base de esfuerzo, la superación lo llevó a estudiar una carrera universitaria, “algo que en su tiempo no era muy común”, recuerda con nostalgia Cerda Alvarado, afirmando con orgullo que fue parte de la evolución de la corporación estatal, ahora hay más programas de a capacitación, actualización y profesionalización todo aparejado con las nuevas tecnologías.

“Naces siendo policía porque es tu vocación y te haces con el tiempo”, reafirma con entusiasmo y seguridad de sí mismo. “Si quieres llegar a policía viejo debes tener la mente limpia, las manos limpias y nunca dejarte llevar por las emociones”, agregó como un mensaje a las nuevas generaciones.

El pasado viernes, Saúl acompañado de su esposa y su dos pequeños hijos, recorrió por última vez los pasillos de lo que fuera su centro de trabajo en los últimos años; ahí estaban para recibirlo el titular del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Martin Serrano Gómez; el Director Jurídico, Mauricio Zacarias Nájera y el maestro Víctor Reyes.

La despedida fue emotiva, sentimental y sincera. En el C5i2 se proyectó en las pantallas su imagen con palabras que provocaron un sentir general: alegría y tristeza; no faltaron las lágrimas de algunos presentes.

“Queremos decirte que has sido para todos nosotros no sólo un compañero sino un hermano que ha dejado su huella silenciosa y generosa en nuestras vidas. Tus palabras y actitudes prevalecerán en nosotros y aunque pasen los meses y sigan los años, debes saber que aquí es tu segundo hogar, esteremos siempre dispuestos a recibirte”, dijeron algunos de sus compañeros de trabajo.

Saúl Cerda se lleva una larga trayectoria policial a lo largo de 30 años de servicio entregados a la ciudadanía, a las y los potosinos, a la protección y salvaguarda pública.

Fue Jefe de Servicios Operativos en la Zona Altiplano 1995- 1997; capacitador de Adiestramiento Físico y Defensa Personal; Hechos de Tránsito Terrestre en la Academia de Seguridad Pública 1998-1999; Jefe de la Base Operativa de Villa de Zaragoza 2000-2001; Policía Operativo en las cuatro Regiones del Estado 2002- 2004; del 2005 al año 2014 incursiona en el área jurídica para la hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Subdirección Jurídica; asesor jurídico del Agrupamiento de Reacción Operativa Plan Confianza y de Asesor personal del Secretario.

De igual forma, se desempeñó como coordinador de asuntos operativos del Mando Único en el año 2015; del 2016 al 2019, director jurídico de la hoy Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y jefe de la Unidad de Medidas de Protección y Cautelares de la Policía Estatal, hoy, Guardia civil; además de coordinador del Mecanismo Estatal de Protección a la Mujer y Personas en estado de Vulnerabilidad, durante los años de 2020 y 2021.

Dentro de sus logros institucionales se encuentran: Licenciatura en Derecho, Maestría en Derecho e Investigación, Certificación Única Policial vigente; haber alcanzado el grado de Inspector General dentro de la escala jerárquica de la Secretaría; la defensa exitosa de asuntos de Libertad Penal de diversos elementos operativos que con motivo de sus funciones fueron privados de su libertad; haber impulsado la Unidad de Medidas de Protección como modelo nacional y la elaboración de legislación y reglamentación institucional.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce, valora y destaca la experiencia y labor de Saúl Cerda Alvarado a una de las profesiones más humanas: ser policía. Desea que esta nueva etapa sea de éxitos y de calidad junto a su familia, que por cuestiones adherentes a su carrera habría descuidado.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster