Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Desde Su Creacion, Guardia Civil Estatal Da Resultados En La Seguridad De Las Familias Potosinas
09 DE AGOSTO DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 09 de agosto de 2022

DESDE SU CREACION, GUARDIA CIVIL ESTATAL DA RESULTADOS EN LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS POTOSINAS

Tras concluir la reunión de trabajo que sostuvieron autoridades del nuevo Gobierno del Estado con el Embajador de Estados Unidos de América en México Ken Salazar, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo calificó el encuentro como productivo y benéfico en el que se refrendó el apoyo que estará recibiendo la Entidad en aspectos importantes como la seguridad pública y desarrollo económico.

La asamblea permitió determinar el fortalecimiento y firme impulso a las estrategias de salvaguarda del bienestar de las y los potosinos y cualquier habitante en el Estado potosino, así como de subsanar cualquier situación que vulnere la integridad física y patrimonial de las familias, a través de las nuevas habilidades y capacidad de la Guardia Civil Estatal (GCE), corporación que requirió una inversión de más de 400 millones de pesos en equipamiento táctico y de inteligencia.

En una breve exposición, el General González Castillo hizo un conteo sobre los resultados obtenidos por la GCE, que hoy en día trabaja bajo un enfoque de combate y prevención de los delitos de alto impacto: a la fecha, en más de 60 agresiones que se han recibido de la delincuencia organizada se logró la detención de más de cuatro mil 142 personas por diversos delitos, de las cuales 216 han sido puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; tres mil 395 ante la Fiscalía General del Estado y 531 por faltas administrativas.

Igualmente, con los despliegues de prevención y vigilancia se han recuperado dos mil 576 vehículos, de los cuáles dos mil 42 son automotores y 300 presentaban reporte de robo; y 534 motocicletas, 131 de ellas tenían reporte de robo.

Respecto al aseguramiento de droga, se tiene registro de 522 kilogramos de marihuana; 44 de cristal, 1.14 kilogramos de cocaína, 333 tipos de psicotrópicos y 32 dosis de crack. También, 319 armas de fuego aseguradas: 121 largas, 149 cortas y 49 hechizas; 581 cargadores y 8 mil 843 cartuchos.

El jefe policiaco informó que en San Luis Potosí operan mil 118 cámaras de seguridad y 10 arcos detectores de vehículos robados, además de mantener en cada región del Estado monitoreos permanentes con cámaras de seguridad: “coincidimos que para que haya desarrollo en general, deben generarse las condiciones de seguridad y eso es lo que estamos apostando, para detonar el potencial que tiene San Luis Potosí”.

Puntualizó que se acordó que San Luis Potosí siga siendo beneficiado con programas continuos de capacitación y profesionalización de sus cuerpos policiales por parte de la Embajada de EUA, además de concretar adiestramientos en materia de inteligencia y la dotación de tecnologías: “todo esto se sumará al Plan Integral de Seguridad para hacer de la Entidad potosina de las más seguras del país, como indicación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.