Inicio » Sala De Prensa » Noticias » La Violencia Digital Contra Las Personas Es Un Delito Y Debe Denunciarse: Seguridad Estatal
01 DE AGOSTO DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 01 de agosto de 2022

LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA LAS PERSONAS ES UN DELITO Y DEBE DENUNCIARSE: SEGURIDAD ESTATAL

Dentro de las acciones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el Estado, a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), se reitera e informa a la ciudadanía potosina el delito que representa la ciberviolencia y/o la violencia a la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales; en caso de ser víctima, debe ser denunciado inmediatamente a las autoridades.

Lo anterior, está respaldado por la Ley Olimpia, un conjunto de reformas legislativas en las que se reconoce como delito y la pena a ejecutarse por actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y mensajes de odio, así como la vulneración de datos o información privada realizada mediante el uso de la tecnología; además de la difusión de imágenes, audios, reales o simulada, del contenido íntimo sexual de una persona sin su autorización.

Para el nuevo Gobierno del Estado es esencial garantizar a la población una vida libre de todo tipo de violencia, y ante la instrucción del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, se refuerzan las campañas informativas y de sensibilización con el fin de prevenir la comisión de estos delitos e informar a las y los potosinos sobre cómo actuar al respecto, por medio de actividades en sitios y espacios públicos.

La UEAVG exhorta a quien sea víctima de este delito, comunicarse a la Línea de Emergencias 911, así como acudir a la Comandancia central y bases operativas de la Guardia Civil Estatal en toda la Entidad a manifestar su situación, en donde recibirán atención especializada y orientación a presentar las denuncias correspondientes.

De acuerdo a la legislación vigente y dentro de la Ley Olimpia, este delito contempla sanciones de tres a 6 años de prisión para quienes realicen actos de intimidación y que vulneren la integridad de las víctimas. Además, se contemplan multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reafirma a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencia 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster