Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Informa Que 134 Personas Fueron Detenidas En La Semana Comprendida Del 4 Al 10 De Junio
11 DE JUNIO DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 11 de junio de 2022

SSPC INFORMA QUE 134 PERSONAS FUERON DETENIDAS EN LA SEMANA COMPRENDIDA DEL 4 AL 10 DE JUNIO

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa sobre los resultados obtenidos durante los operativos implementados en el periodo del 4 al 10 de junio del presente año, en donde se destaca la detención de 134 personas por diversos delitos, entre ellos se resalta el aseguramiento de armas de fuego, droga y vehículos que contaban con reporte de robo.

Como parte de la estrategia para el combate frontal contra la delincuencia y los operativos desplegados en las cuatro regiones del Estado, policías de la Guardia Civil Estatal (GCE), detuvieron a una persona por presunta portación de un arma de fuego en el Municipio de Venado, la cual quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

117 hombres y mujeres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de actos constitutivos del delito y 16 más fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Derivado de los dispositivos instalados en la Capital y su zona Conurbada, los oficiales de la GCE localizaron 27 automóviles y 15 motocicletas, dando un total de 42 unidades aseguradas las cuales contaban con reporte de robo.

Mediante los diferentes operativos realizados conforme a los trabajos de análisis e inteligencia, se llevó a cabo el aseguramiento de un kilo con 890 gramos del enervante denominado como marihuana, se aseguraron dos frascos con esencia de marihuana conocida como wax, 473 dosis de la droga sintética conocida como “cristal” o metanfetamina, 72 dosis de cocaína y dos dosis de LSD o ácido.

Los dispositivos desplegados con el objetivo de preservar la paz en la Entidad, tuvieron como resultado el aseguramiento de un arma corta, dos armas largas tipo fusil de asalto, ocho cargadores, 71 cartuchos útiles de diferentes calibres, un arma de fuego artesanal conocida como cachimba y 11 armas punzocortantes prohibidas.

Entre los hechos relevantes de esta semana se destaca la detención de dos presuntos ladrones que trataron de embaucar a una persona mediante el modus operandi conocido como “pacazo” tras intentar intercambiar billetes falsos por las pertenencias de la víctima.

Los hechos tuvieron lugar durante el operativo “Centro Histórico Seguro”, cabe señalar que uno de los detenidos cuenta con un ingreso al Centro de Reinserción Social, lugar en donde fue detectado como presunto extorsionador a través de llamadas telefónicas.

En la Capital, una joven fue secuestrada virtualmente, gracias a la inmediata reacción de los agentes de la Guardia Civil Estatal se logró localizar a salvo en un hotel ubicado en la zona Centro, además también se evitó que la familia depositara los 300 mil pesos que los presuntos extorsionadores le exigieron a la familia de la mujer.

Como parte de los dispositivos instalados para evitar el robo de vehículos, en el Municipio Armadillo de los Infante fueron detenidos dos hombres y un menor de edad al tripular motocicletas con reporte de robo.

En el Municipio de Rioverde, dos hombres fueron detenidos por presuntos daños y robo a un auto hotel. Los supuestos criminales fueron identificados como miembros de una organización delincuencial generadora de violencia en esta región y han sido señalados como presuntos responsables del delito de extorsión en la zona Centro de este Municipio.

Por su parte, agentes Estatales lograron el aseguramiento de cuatro unidades que contaban con reporte de robo, uno de ellos es un tractocamión que tenía indicios de desvalijamiento. Los hechos se suscitaron en dos predios ubicados en el Municipio de Guadalcázar gracias al cumplimiento de órdenes de cateo solicitadas ante la Fiscalía General del Estado.

En el Municipio de Ciudad Valles dos presuntos integrantes de una célula delictiva fueron detenidos en la carretera Estatal Rascón-crucero Guaymas en el ejido Rascón, después de que los uniformados les aseguraran 20 bolsas con marihuana con un peso de 200 gramos y 18 dosis de cristal con un peso de 9 gramos, así como el vehículo en el cual se desplazaban marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2013, color blanco, con placas sobrepuestas.

Por otra parte, en el Municipio de Tamuín elementos de la GCE detuvieron a dos hombres presuntos responsables del ataque a oficiales Municipales de San Vicente Tancuayalab, dichas personas portaban dos fusiles de asalto calibre 7.62 y .223, 7 cargadores, 67 cartuchos útiles así como equipo táctico.

Como parte de la instrucción girada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. La SSPC del Estado refrenda su compromiso de continuar trabajando por preservar la paz de las y los potosinos.