Inicio » Sala De Prensa » Noticias » La Secretaria De Seguridad Y Proteccion Ciudadana Del Estado, Informa Los Resultados Obtenidos Del 14 Al 20 De Mayo De 2022
21 DE MAYO DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 21 de mayo de 2022

LA SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA DEL ESTADO, INFORMA LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2022

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Durante las acciones operativas comprendidas del 14 al 20 de mayo del año en curso, Policías de la Guardia Civil Estatal llevaron a cabo la detención de un total de 39 personas, 3 de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, 32 quedaron ante la Fiscalía General del Estado y 4 más fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Como resultado de los diferentes operativos que son realizados para recuperar vehículos con reporte de robo, se logró la localización de 21 automotores y 5 motocicletas con reporte de robo positivo, dando un total de 26 unidades recuperadas en diferentes partes de la Capital y su zona Conurbada.

Además, se realizó el aseguramiento de 890 gramos de una hierba verde y seca con las propiedades de la marihuana y 92 dosis de la droga sintética conocida como “cristal”, deteniendo a 12 personas por el presunto delito de posesión de droga y/o enervantes.

En un hecho inédito y derivado de una intervención operativa oportuna acompañada de una estrategia de inteligencia, fue desactivada una manifestación que mantenía un grupo de choferes y repartidores de plataformas digitales sobre la carretera 57. El hecho recibió el reconocimiento del sector empresarial en razón de que se evitaron pérdidas económicas, además de que después de muchos años se hizo valer el estado de derecho en este tipo de temas.

Aunado a estos hechos, derivado de un despliegue coordinado entre agentes de la Guardia Civil Estatal y personal del Instituto Nacional de Migración, se logró el rescate de 39 personas que se encontraban en situación de migración, mismas que se albergaban en un hotel ubicado en la colonia San Luis, en la capital potosina.

De igual manera, en distintas acciones y dentro del marco de los trabajos de monitoreo y seguimiento que realiza la Policía Especializada del C5i2 en San Luis Potosí, se recuperaron cuatro unidades que contaban con reporte de robo vigente, siendo estas una motocicleta Italika 2017 en color negro; una camioneta Nissan con caja seca; un Nissan, tipo Tsuru en color café y un Volkswagen, tipo Jetta en color café. Resultando en estos dos últimos hechos, dos personas detenidas por el presunto delito de posesión de vehículos con reporte de robo.

En otro dispositivo de seguridad en la capital potosina, en una rápida acción operativa, agentes de la Guardia Civil Estatal detuvieron a dos presuntos delincuentes a quienes se les aseguró mercancía minutos después de haber incurrido en un robo a una clínica veterinaria.

Continuando con las acciones que tiene como propósito combatir de manera frontal los delitos en sus diferentes modalidades en la colonia Julián Carrillo, Policías de la Guardia Civil Estatal detuvieron a tres hombres y una mujer, tras asegurarles una bolsa con aproximadamente 670 gramos de una hierba verde y seca con las propiedades físicas de la marihuana.

Por su parte, dentro de los patrullajes de seguridad a efecto de inhibir conductas delictivas en la colonia Satélite, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil Estatal dos masculinos, a quienes se les aseguró una motocicleta con reporte de robo y dos armas de utilería que presumiblemente eran utilizadas para incurrir en actos ilícitos.

Para continuar fortaleciendo la estrategia de prevención y seguridad en la zona del Altiplano, se llevó a cabo la Mesa por la Construcción de la Paz, en el Municipio de Matehuala, encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde se acordaron las estrategias preventivas que estarán realizando los Policías de la Guardia Civil Estatal en coordinación con los gobiernos municipales de la región, así como con autoridades federales.

Con el objetivo de mejorar las condiciones vehiculares de los Ayuntamientos de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la fecha ha brindado apoyo con parque vehicular a más de 30 municipios.

La SSPC trabaja constantemente para preservar la paz en la Entidad potosina, de igual manera hace un atento llamado a la ciudadanía a coadyuvar con las autoridades y denunciando de manera oportuna a través de la Línea de Emergencia 9-1-1 y el 089 Denuncia Anónima, las situaciones de riesgo que atenten contra la tranquilidad de la población.