EJE ESTRATÉGICO: PREVENCIÓN DEL DELITO

OBJETIVO DEL EJE:

Instrumentar acciones para involucrar a la sociedad en los mecanismos institucionales de prevención del delito, para fomentar  la cultura de la legalidad, de denuncia del delito, de promoción de la ciudadanía y cuidado del otro.

 

COMITÉ ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El 12 de abril del 2010 se instaló el Comité Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en el marco de la presentación de “Seguridad para Todos”, programa encaminado a promover la cultura de la prevención del delito en la sociedad civil.

 

PROGRAMA SEGURIDAD PARA TODOS

El programa “Seguridad para Todos” esta conformado por cuatro ejes estratégicos para la prevención del delito:

 

PREVENIR EDUCANDO EN ESCUELA SEGURA

• Programa dirigido a menores de 12 años. De septiembre de 2009 a marzo de 2010 el programa visitó 63 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en ocho municipios.

Se atendió a:

            6 mil 376 alumnos

            264 profesores

            109 padres de familia.

• En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “Prevenir Educando” visitó 23 planteles preescolares.

Se atendió a:

            3 mil 222 alumnos

            167 educadoras

            127 padres de familia

• “Prevenir Educando en Escuela Segura” tuvo participación en siete ferias de la entidad, difundiendo el buen uso del Sistema de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089. Se atendieron a 13 mil 520 personas.

 

12-20 ALERTA

• Programa dirigido a adolescentes entre los 12 y 20 años de edad.

Para la conformación del Comité de Prevención del Delito y Participación Ciudadana que ejecutara las actividades del programa se convocó a instituciones de nivel medio superior como:

•Universidad Autónoma de San Luis Potosí
•Universidad del Centro de México
•Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
•Instituto Tecnológico de San Luis Potosí
• Universidad Politécnica
• Universidad Comunitaria
•Universidad Tangamanga

Entre otras Instituciones educativas.

 

MUJERES EN MOVIMIENTO

• Amas de casa, profesionistas, empresarias y representantes de asociaciones civiles, lideran este programa al cual fueron invitadas a participar tras varias reuniones previas en las que se explicaron los objetivos de esta estrategia en materia de prevención del delito.

 

SEGURIDAD EN LA FUERZA PRODUCTIVA

Programa dirigido al personal del sector laboral cuya integración al Comité Estatal para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se definió en varias reuniones con representantes del ramo

 

COMITÉS DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En este periodo se instalaron 53 Comités de Consulta y Participación Ciudadana en los municipios del Estado, los cuales trabajarán de la mano del Comité Estatal del Delito y Participación Ciudadana. Están conformados por actores de la sociedad civil.

 

COMITÉS VECINALES

• De septiembre de 2009 a marzo de 2010 se integraron 17 comités vecinales en diversas colonias de las cuatro zonas de la ciudad capital, siendo el último de estos en la colonia Industrial Aviación.

•El Comité tiene el objetivo de promover la cultura de la prevención y autoprotección del delito.

El Secretario de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos y el Director de Seguridad Pública del Estado, Ricardo González Fernández, acudieron en varias ocasiones  a la colonia El Terremoto a escuchar  las demandas de los vecinos.

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

• Dentro de las acciones de Prevención se realizó una campaña  de difusión de los sistemas telefónicos de Emergencias 066 y de Denuncia Anónima 089 en espectaculares instalados en  lugares estratégicos de la ciudad capital. Se invirtieron 700 mil pesos.

  VISITAS